InfoMA CLM 21/03/2017

Una quincena más repasamos la actualidad medioambiental de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, la noticia más relevante es sobre despoblación.

Más de 170 municipios de Castilla-La Mancha han perdido un tercio de su población

El estreno de Éxodo en el olvido arroja datos sorprendentes sobre la evolución demográfica en la región. Desde 1995 hasta 2015, según la información extraída del INE, se ha perdido un tercio de la población en 170 municipios castellano-manchegos, especialmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara que ya forman parte de una de las regiones más despobladas de Europa.

Un santuario para rescatar a los animales de maltrato y la industria

Hablamos con los voluntarios del santuario La Frontera, donde trabajan para ofrecer a animales rescatados del maltrato, del abandono o de la industria cárnica un lugar donde poder vivir en paz.

Denuncian la deforestación en el entorno del río Júcar

El Grupo Ecologista de Madrigueras (Albacete) critica que la Junta permita a un terrateniente realizar talas “agresivas con el entorno” del río Júcar.

Un invierno caótico y con precipitaciones escasas

Enrique Luengo, obervador de la AEMET en Castilla-La Mancha, hace balance del pasado invierno al que considera de caótico porque, a pesar de los episodios de intensas nevadas, el cómputo general de precipitaciones ha sido negativo.

Ecokiosco

Las noticias medioambientales más destacadas en los medios de la región hablan de la contaminación de pintura en el río Júcar en Cuenca o de una sanción a un agricultor de Campo de Criptana por extraer de forma ilegal agua subterránea. Además, destacamos el último debate en las cortes regionales donde se aprobó una ley que pone trabas al fracking. También se discutió sobre la plaga de conejos.

Agenda cultural y cinéfila

Con Ciempiés Magazine y El CRisol de Ciudad Real repasamos la agenda cultural y cinéfila. Además, hablamos del tapeo vegano organizado en la Casa del Parque de Gasset y del homenaje que hizo el Grupo Pacifista de Ciudad Real a un cedro de este parque para nombrarlo árbol de la paz.

Fotografía: Cristina Dolz para Éxodo en el olvido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *